ARTES MULTIMEDIALES 2
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES (UNA): Area Transdepartamental de Artes Multimediales
Catedra Tirigall
Programa de estudios ajustado a los contenidos minimos
Asignatura teorico practica. Para el desarrollo de los trabajos practicos se ensenara el lenguaje de programacion C++ utilizando las herramientas basicas de openFrameworks (conjunto de herramientas para el desarrollo de aplicaciones interactivas).
UNIDAD I: Historia de las Artes Electronicas
Relacion historica entre el arte y la tecnologia. Maquinas y automatas. Tecnica vs tecnologia. La experimentacion tecnologica durante las vanguardias historicas de principios del siglo veinte. Peter Burger, Teoria de la vanguardia, vanguardias radicales.
Estetica de la cibernetica. Participacion, interaccion y producciones multimedia. La experimentacion tecnologica durante la posguerra. El arte en los 60’s, hacia la desmaterializacion y el concepto.
El arte cinetico. La asociacion E.A.T. (Experiments in Art and Technology). El arte de sistemas. Origenes del videoarte. Esteticas, poeticas y practicas de la contra-television, exploracion de la especificidad del medio.
De la tecnologia electronica a la digital. Los origenes del arte informatico, infografias y el arte de los ingenieros. De los soportes analogicos a los digitales. Obras historicas basadas en instalaciones interactivas, la realidad virtual, la vida e inteligencia artificial, la realidad aumentada, el net-art, la robotica y el bioarte.
UNIDAD II: Lo Real y lo Virtual
El concepto de tecnologia: aportes desde la Filosofia de la Ciencia. La tecnologia y el pensamiento estetico. Particularidades esteticas de las producciones artisticas tecnologicas. Del pigmento al bit, la progresiva desmaterializacion de la obra. Benjamin y la perdida del aura. La muerte del autor. La reproductibilidad. Ruptura de los conceptos espacio-temporales. Principio de Indeterminismo.
El concepto de arte electronico: su especificidad. Propiedades esteticas de las artes electronicas. Consecuencias esteticas del pasaje entre tecnologias analogicas y digitales. Del videoarte a las instalaciones interactivas y las producciones en red.
Interfaces, programa y memoria. Representacion digital de la informacion. Arte de visualizacion de datos: haciendo visible lo oculto. Procesado y representacion de datos. La base de datos como forma simbolica. Los principios de los nuevos medios: Modularidad, Automatizacion, Variabilidad, Transcodificacion.
UNIDAD III: Espacio, Cuerpo e Interfaces
Paradigmas esteticos del arte electronico: interactividad, desmaterializacion, multimedialidad, ubicuidad, espectador-participante-usuario. De la obra de arte total y la teoria cibernetica a la postproduccion y el remix. Interseccion de lo virtual y lo real en el espacio de instalaciones mediaticas interactivas.
La interfaz como contenido. La obra interactiva como sistema de informacion. Tipos de interaccion. Dinamica de entornos sensoriales. Participante, sistema, respuesta e interaccion. Entornos sensoriales con interfaz visual. El proceso visual: captura, transformación, analisis e interpretacion. Referentes artisticos. Instalaciones telematicas e interactivas. Teleprescencia.
UNIDAD IV: El Espacio Mediatico
Definiciones y diferencias: NetArt, Media Art, Software Art, Browser Art, GameArt, Activismo, Hacktivismo. Evolucion historica de la tecnologia y su correlato en la historia del arte. Conceptos especificos: movimiento, sonido, hipertexto, interactividad, hibridaciones.
La narracion hipertextual. Hiperficcion. Narraciones en la web. Ficciones interactivas. Los antecedentes del juego en el arte. Los videojuegos y sus modos de narracion. La cultura de la libre circulacion: open source, copyleft, creative commons. La Etica del hacker. Movilidad y vida social. Teleinteractividad y telepresencia. Streaming de imagenes. Redes de entornos sensoriales.
UNIDAD V: Arte, Ciencia, Tecnologia
Las artes tecnologicas complejas: robotica, realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia y vida artificial, piezas telematicas, bioarte. Sus particularidades formales, conceptuales y esteticas. Inteligencia artificial: analisis, clasificacion, interpretacion y aprendizaje. Redes Neuronales. Arte generativo.
Representacion en Ciencia y Arte. Ciencias de la complejidad. Modelos dinamicos y orden emergente. La emergencia del pensamiento sistemico. Modelos top-down y botton-up en arte y ciencia. Azar y Determinismo. Arte argentino contemporaneo en confluencia con la ciencia.
UNIDAD VI: Electronica con Interfaces fisicas para interactividad
Tipos de interfaces fisicas de entrada y salida: Interfaces discretas y continuas. Sensores y actuadores. Arduino: descripcion del dispositivo, versiones, instalacion. IDE de programacion, carga de un programa en memoria, programas basicos. Comunicacion de Arduino con la computadora en ambos sentidos. Uso del Firmata para el control desde diferentes lenguajes. Comunicacion entre Arduino y la PC con openFrameworks.
Trabajos Practicos de los Estudiantes
Videos de trabajos practicos de estudiantes