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Juan Jose Maria

Informatica General

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES (UNA): Area Transdepartamental de Artes Multimediales

Catedra Tirigall

Programa de estudios ajustado a los contenidos minimos

Introduccion al sistema operativo GNU/Linux. Se realizaran los ejemplos de programacion basandose principalmente en el desarrollo de videojuegos utilizando el lenguaje de programacion C++.

UNIDAD I: Introduccion a la Programacion

La cultura de la libre circulacion: open source, copyleft, software libre.
Concepto de algoritmo: Definicion de algoritmo y problema. Analisis del enunciado y del problema. Memoria y operaciones aritmeticas y logicas.
Conceptos de programacion: Lenguajes de programacion. Codificacion de un algoritmo. Programa de computacion. Consola y Terminal. Entrada y salida de datos. Lenguajes algoritmicos. Pseudocodigo. Representacion grafica de algoritmos: Representacion grafica de la estructura secuencial, de la estructura de repeticion y de modulos y funciones.
Codificacion de algoritmos utilizando el lenguaje C++. El archivo de codigo fuente. Comentarios en el codigo fuente. La compilacion y el programa ejecutable. El entorno integrado de desarrollo (IDE). La memoria de la computadora. El byte. Conversion numerica: de base 2 a base 10. Dimensionamiento de los datos. Los numeros negativos. Los caracteres.
Trabajar con variables. Trabajar con constantes. Crear expresiones y declaraciones. Trabajar con condicionales. Operadores aritmeticos. Operadores logicos. Expresiones logicas. Conversion de tipos de datos (type casting). El operador % (modulo o resto).

UNIDAD II: Programacion Estructurada

Introduccion a la programacion estructurada. Instrucciones de Control: Estructuras de control. Instruccion de seleccion if. Instruccion de seleccion doble if … else. Instruccion de repeticion while. Como formular algoritmos: repeticion controlada por un contador. Repeticion controlada por un centinela. Instrucciones de control anidadas. Operadores de asignacion. Operadores de incremento y decremento.
Fundamentos de la repeticion controlada por contador. Instruccion de repeticion for. Ejemplos acerca del uso de la instruccion for. Instruccion de repeticion do. . . while. Instruccion de seleccion multiple switch. Instrucciones break y continue. Distincion entre operadores de igualdad (==) y de asignacion (=)
Funciones y recursividad: Introduccion. Definiciones de funciones con varios parametros. Prototipo de funciones. Archivos de encabezado de la Biblioteca estandar de C++. Polimorfismo Funcional. Funciones Especiales. Recursividad, serie de Fibonacci.
Arreglos: Introduccion. Declaracion y creacion de arreglos. Ejemplos de uso. Paso de arreglos a funciones. Busqueda de datos en arreglos. Ordenamiento de arreglos. Arreglos multidimensionales.

UNIDAD III: Programacion Orientada a Objetos

Introduccion a la Programacion Orientada a Objetos. Alcance de las clases y acceso a los miembros de una clase. Metodos de clase, constructores y destructores. Interfaz frente a implementacion. Trabajos con clases. Entender los punteros. Declaracion e inicializacion de variables punteros. Operadores de punteros. Como usan los punteros la memoria. Puntero this y punteros constantes. Administracion dinamica de memoria con los operadores new y delete.
Trabajar con referencias. Trabajar con punteros y referencias. Paso de argumentos a funciones por referencia mediante punteros. Uso de const con punteros. Operador sizeof. Arreglos y apuntadores. Apuntadores a funciones.
Introduccion a la herencia. Clases base y clases derivadas. Miembros protected. Los constructores y destructores en las clases derivadas. Herencia public, protected y private. Introduccion al polimorfismo. Relaciones entre los objetos en una jerarquia de herencia. Tipos de campos e instrucciones switch. Clases abstractas y funciones virtual puras.

UNIDAD IV: Programacion web

Introduccion al diseno web. Las tres capas de la web. Navegadores. Plugins. Introduccion al HTML. Etiquetas HTML. Semantica HTML5. Validacion. Tecnologias combinadas en una pagina web. Editores HTML. Recursos en la web.
Introduccion a los estilos CSS. Introduccion a JavaScript. Combinar HTML, CSS y JavaScript. Formateo de texto en HTML. Organizacion de una pagina con HTML. Cabecera, pie, barras de navegacion y contenedores. Estructuras tipicas. Trabajo con catalogos de elementos con HTML. Listas con HTML y CSS. Listas ordenadas y de descripcion en HTML. Tipografia, fuentes web en HTML. Imagenes y multimedia con HTML. Colocar imagenes y enlaces en HTML. Imagenes de fondo. Insertar audio y video en HTML.
Creacion de formularios en HTML. Controles tipicos en formularios, etiqueta input. Creacion de menus desplegables con HTML. Textareas. Crear grupos de opcion y checkboxes. Botones HTML. Formularios en HTML5. Dar estilos a los formularios. JavaScript con HTML.

Trabajos Practicos de los Estudiantes

Videos de trabajos practicos de estudiantes