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Juan Jose Maria

Multimedia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES (UNA): Departamento de Artes Visuales

Especializacion en Medios y Tecnologias para la Produccion Pictorica

Prof. Juan Jose Maria Tirigall

Fundamentacion

Las artes de los nuevos medios ocupan un lugar protagonico en el panorama de la creacion artistica contemporanea. Ese protagonismo no se funda unicamente en la amplitud y variedad de la creacion actual, sino tambien en la importancia de su historia y la de las artes tecnologicas en general. Muchas obras interactivas incorporan paradigmas tecnocientificos especificos, que se constituyen en caminos de exploracion estetica que trascienden el terreno de las reflexiones esteticas tradicionales, proponiendo nuevas preguntas y desafios para pensar el arte actual. Esta situacion las ha llevado a elaborar una teoria y una estetica propias, concibiendo de esta forma su propio lenguaje. Desde fines de 1950 podemos observar diversidad de producciones de artistas-ingenieros que utilizan diversas tecnologias analogicas como medios o soportes de sus obras. Con la llegada de las tecnologias digitales estas practicas se fueron haciendo mas frecuentes en tiempo y espacio. Un area importante de esta produccion es el denominado Arte Generativo Multimedia. Hoy en dia podemos encontrar expresiones de este Arte Generativo Multimedia con otros nombres: Arte Multimedial, Arte Digital, Arte Electronico, Arte Medial, Arte Hipermedial, Arte y Nuevos Medios, etc. Los contenidos de la presente area curricular se proponen recorrer, diferenciar, analizar y criticar las diversas producciones del Arte vinculado a las Nuevas Tecnologias y sus correspondientes productores, ideologos y pensadores, y ademas realizar experiencias de produccion concretas en sistemas generativos e instalaciones interactivas con procesamiento de imagen y sonido en tiempo real.

UNIDAD I: Artes Multimediales y Nuevos Medios

De la tecnologia electronica a la digital. Los origenes del arte informatico, infografias y el arte de los ingenieros. De los soportes analogicos a los digitales. Obras historicas basadas en instalaciones interactivas, la realidad virtual, la vida e inteligencia artificiales, la realidad aumentada, el net-art, la robotica y el bioarte. Los principios de los nuevos medios. Que entendemos por interactividad. El concepto de tecnologia: aportes desde la Filosofia de la Ciencia. La tecnologia y el pensamiento estetico. Particularidades esteticas de las producciones artisticas tecnologicas. El concepto de arte multimedial: su especificidad. Propiedades esteticas de las artes multimediales. Consecuencias esteticas del pasaje entre tecnologias analogicas y digitales. Del videoarte a las instalaciones interactivas y las producciones en red.

UNIDAD II: Programacion para Artistas

Concepto de algoritmo: Definicion de algoritmo y problema. Memoria y operaciones aritmeticas y logicas. Conceptos de programacion: Lenguajes de programacion. Codificacion de un algoritmo. Programa de computacion. Codificacion de algoritmos utilizando lenguajes de programacion orientados a artistas (Processing). El archivo de codigo fuente. El entorno integrado de desarrollo (IDE). Tipos de datos, variables y constantes. Expresiones, declaraciones. Condicionales. Operadores aritmeticos. Operadores logicos. Expresiones logicas. Estructuras de control, repeticion y recursividad.

UNIDAD III: Control de sonido y video en tiempo-real

Teoria del color para sistemas digitales. Imagenes vectoriales y mapas de bits. Formatos de archivos de imagen. Uso de librerias para la manipulacion de video y captura con camaras web. Librerias de sonido, analisis espectral de la senal sonora. Utilizacion del microfono y la entrada de audio como sensor. Introduccion a la vision por ordenador, tipos de camaras, camaras infrarrojas y de profundidad, analisis de imagenes.

Videos de trabajos practicos de estudiantes