Skip to content

**** ****

Juan Jose Maria

Deconstruccion Tautologica: Entre el Gran Vidrio y el Etant Donnes

2013
Arte Digital * Arte Electronico * Arte Interactivo * Instalacion Interactiva * Videomapping

Ventanal de Vidrio, hormigonera, vinilo, cinta delimitadora, tierra, arena y cal.

Software: Processing
Hardware: PCs, dos camaras web, tres proyectores.

Introduccion

Una tecnologia es interactiva si refleja las consecuencias de nuestras acciones o decisiones en nosotros. De esto se deduce que una tecnologia interactiva es un medio a traves del cual nos comunicamos con nosotros mismos… un espejo. -David Rokeby

La construccion del relato historico, y de la identidad, se suele ver como un proceso que emerge con base en datos considerados objetivos, hechos, donde el pasado continuo se divide en eventos puntuales relevantes. La deconstruccion es la revision misma de estos conceptos a partir de los procesos historicos y superposiciones metaforicas.

En La novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso, Duchamp vislumbra un mecanismo complejo donde cada parte esta con su nombre y cada accion tiene su reaccion. Desde la division del Gran Vidrio duchampiano propongo una analogia entre el sistemismo y el mecanisismo, donde el Etant Donnes surge como materializacion figurativa del Gran Vidrio, convergiendo los elementos sobre los que Duchamp teorizo.

Etant Donnes se completa solamente gracias a la presencia del espectador, que se situa en la sala oscura entre la puerta y la pared, propicia para la masturbacion y evidenciando la imposibilidad de llegar fisicamente a la mujer desnuda. Tan solo podemos desear y admirar su desnudez, es como la ansiada busqueda de la identidad en el tiempo.

Descripcion general

La instalacion interactiva esta pensada especialmente para el espacio expositivo La Sin Futuro, en ese sentido es un trabajo site specific articulado con las problematicas esteticas y conceptuales que vengo desarrollando.
El interactor puede espiar a traves del orificio proyectado sobre el vidrio para ver su reflejo distorsionado, mezclado, dentro de una hormigonera a escala que se encuentra del otro lado de ese vidrio. Otra proyeccion sobre una de las paredes del espacio muestra la imagen de ese interactor distorsionada temporalmente. A su vez, la pared que recibe esta proyeccion tiene calada la forma del hueco proyectado en el vidrio (que es una forma apropiada de la obra de Duchamp).

Proceso

Desarrolle la propuesta estetica y conceptual aprovechando el vidrio dentro del espacio destinado a mi produccion. Al vidrio le pegue un vinilo esmerilado que luego fue calado con la misma estructura de ladrillos de la pared del Etant Donnés de Duchamp.

Proyeccion sobre el vidrio

Sobre el vidrio se proyecta una imagen que disene digitalmente de una pared de ladrillos con el mismo hueco del calado. Esa pared tiene un tratamiento estetico con relación al Gran Vidrio de Duchamp.

Proyeccion sobre la pared

Sobre la pared lateral hice una especie de hueco grabado, jugando con los valores del revoque de la pared. Deje el revoque blanco como un marco de luz y dentro el color oscuro de la pintura para proyectar y conseguir el efecto deseado. El marco de luz dibujado, generado por el revoque blanco, continua la forma de los ladrillos reales y proyectados.

Sobre la hormigonera, un tripode sostiene dos webcams de alta definicion, una webcam es utilizada para la proyeccion sobre la pared y la otra para la proyeccion dentro de la hormigonera. Utilice Processing como lenguaje de programacion para manipular las imagenes proyectadas en tiempo real.

La deformacion del retrato en este caso se produce con un escanning vertical que reacomoda los pixeles horizontalmente produciendo una deformacion temporal con un delay con relacion a la imagen capturada por una de las camaras.

Proyeccion en el interior de la hormigonera

La proyeccion dentro de la hormigonera funciona a modo de espejo, a diferencia de la imagen proyectada sobre la pared, que es dificultosa de ver por el mismo interactor, dado que esta pensada para ser vista por el resto de los espectadores.
La manipulacion digital de la imagen dentro de la hormigonera genera una transformacion de los pixeles en forma concentrica, con el punto de fuga variante, mezclando los piexeles con el mismo sentido y velocidad de rotacion de la hormigonera. Este efecto da la sensacion de mezcla de la propia imagen especular.
La hormigonera tiene adentro tierra, arena y cal, simbologia autorreferencial de varios de mis trabajos.