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Juan Jose Maria

Una de Cal y una de Arena: Entre la Fagocitacion y la Antropofagia

2009
Arte Digital * Arte Electronico * Arte Generativo * Arte Interactivo * Instalacion Interactiva * Videomapping * Visualizacion de Datos
Medidas variables

Software: Arduino y Processing.
Hardware: PCs, Arduino, camaras web, proyectores, servomotores.

Autores: Juan Jose Maria Tirigall, Daniel Alvarez Olmedo, Diego Diez, Jan Lubeck, Guido Villar.

Proyecto realizado en el marco del programa Interactivos V 2009.
Taller de Reflexion, Formulacion y Produccion de Obras Tecnologicas.
A cargo de: Rodrigo Alonso y Mariano Sardon.
Espacio Fundacion Telefonica

Descripcion

La obra es una instalacion interactiva que propone diferentes lecturas simbolicas sobre el proceso historico de la inmigracion en la Argentina del siglo XX. La misma se desarrolla como un proceso compositivo basandose en la organizacion de modulos. Cada modulo esta constituido por dos niveles, el inferior donde estan los sistemas electromecanicos impulsados por servomotores y un nivel superior donde se coloca el sustrato en reposo (tierra, arena y cal). El movimiento del sistema mecanico conectado a los servomotores de la fase inferior irrumpe el reposo de las capas de la fase superior mezclando paulatinamente los elementos, de esta manera el sustrato interactua con la base de datos alojada en Internet. Esta informacion, datos del I.N.D.E.C. de la poblacion nativa y no nativa de los anos 1869, 1895, 1914, 1947, 1960, 1970, 1980 y 1991, controla los servomotores por medio del software.

Los comportamientos de ambas fases son videadas por dos webcams, una de las camaras captura el sector de la mecanica (modernidad), y la otra, ubicada en la parte superior, captura la mezcla del sustrato (Latinoamerica). Ambas capturas son mostradas en una proyeccion panoramica en la pared. A su vez, sobre cada modulo se proyectan imagenes fotograficas aereas y satelitales de la zona de Retiro, correspondiente a cada periodo historico, junto con la proyeccion de estructuras animadas provenientes de la visualizacion de informacion.

En otra proyeccion sobre la pared, se muestran imagenes fotograficas de la zona actual de la Villa 31, por medio de un sistema generativo que construye las viviendas dinamicamente. Tambien existe la posibilidad de manipular los modulos para generar nuevas disposiciones espaciales. Finalmente, una camara captura la posicion de los usuarios dando la posibilidad de la interaccion de los mismos con el sistema computacional. El usuario, al caminar sobre los modulos, interviene en la composicion de la distribucion de las estructuras proyectadas sobre cada uno de ellos.

Marco Teorico

Tomamos el concepto de ANTROPOFAGIA, de Oswald de Andrade, y su manifiesto, como elemento tactico y reglado en busca de un orden estetico, politico y social, con sentido emancipador.

Entendemos a la FAGOCITACION como las ESTRATEGIAS de dominios culturales, sociales y politicos por parte de quien ostenta el poder, de la cultura dominante. En cambio, entendemos por ANTROPOFAGIA a las TACTICAS de RESISTENCIA, de apropiacion, de la cultura dominada. Usamos la distincion entre estrategias y tacticas empleada por Michel de Certeau: Llamo estrategia al calculo (o a la manipulacion) de las relaciones de fuerzas que se hace posible desde el momento en que un sujeto de voluntad y de poder (una empresa, un ejercito, una ciudad, una institucion cientifica) resulta aislable, donde toda racionalizacion estrategica se ocupa primero de distinguir en un medio ambiente lo que le es propio, es decir, el lugar del poder y de la voluntad propios. […] llamo tactica a la accion calculada determinada por la ausencia de un lugar propio. […] la tactica no tiene mas lugar que el del otro. Ademas, debe actuar en el terreno que le impone y organiza la ley de una fuerza extrana.

El barrio de Retiro y La Villa 31 como simbolos

Esta concepcion macro americana de lucha puede verse a modo de fractal, en diferentes ciudades latinoamericanas y a su vez en diferentes regiones de esas ciudades. La tension, entre fagocitacion y antropofagia, entre PROPIEDAD PRIVADA de aquellos autoproclamados nativos y la PROPIEDAD TOMADA de los ahora extranjeros se ve claramente, por ejemplo, en el barrio de Retiro, en las inmediaciones de la Villa 31.
Retiro simboliza para nosotros los procesos de fagocitacion y antropofagia vinculados a la extranjeria en muchos sentidos. Su historia esta asociada con la inmigracion Argentina, en este barrio estuvo el Hotel de los Inmigrantes (hoy Museo del Inmigrante), donde se alojaban los inmigrantes que por primera vez pisaban suelo americano. Retiro es una zona muy vinculada con el transito de sujetos de diferentes regiones, en ella estan las estaciones de ferrocarriles, que diariamente traen a los inmigrantes temporarios de la zona bonaerense a trabajar a la Capital Federal. Tambien esta la estacion de omnibus que comunica la capital federal con el resto del pais y con los paises limitrofes, por donde siguen llegando los otros inmigrantes, que no son los del otro lado del Atlantico.